lunes, 25 de agosto de 2008

Con un Magnetismo Especial " NOLO"

TEMA LIBRE, Reportaje
Por Luis Veytia / luis_veytia@yahoo.com

Gabriel Martín Loeza, un agradable Guía de Turistas. Como parte de su preparación académica estudio Hoteleria, Gastronomía, Arqueología, y los idiomas Maya e Ingles.

Gabriel Martín vive en un poblado de Yucatán llamado NOLO que es comisaría de Tixkokob a solo 19 kilómetros de Mérida, un lugar muy tranquilo en donde nos recibió calidamente en la Quinta HAALTUN-HA (sarteneja con agua) herencia de su ya fallecido padre el Sr. Vicente Martín Guemez.

Entrevista con Gabriel Martín:
¿Que significa NOLO?

Hasta donde he investigado NOLO significa “algo que no esta bien asentado” proviene de la palabra NOLOL.

Los Tibetanos de visita en NOLO

Fué en el año de 1995 cuando los Tibetanos visitaron esta Quinta de HAALTUN-HA ya que ellos decían que seguían una energía muy fuerte y los guió hasta Nolo donde se realizaba una ceremonia maya llamada Cha a Chaac (Ritual para pedir la Lluvia) así que se unieron a su llegada resultando en una grandiosa unión de dos culturas tan lejanas.

¿La NASA les ha visitado?

No lo han hecho todavía, ellos conocen este lugar a través de fotografías que le enseñé a una amiga, la Dra. Isabel Hawkins quien es directora del centro de investigaciones astronómicas de la NASA Y de la Universidad de Berkeley lo cual le pareció bastante interesante.



Una pirámide en la Quinta Haal tun- Ha

Esta pirámide a escala la construyó mi padre, siguiendo el procedimiento de ubicación de la pirámide de Chichen Itza de un astrónomo maya; y así de esta manera comprobar diferentes eventos arqueo astronómicos, ya que le era muy difícil estar viajando constantemente a la zona arqueológica original, por todo esto mi papá decidió construir la pirámide del castillo en su propio terreno y la terminó en 1985.

Turismo Espiritual

En mi trabajo como guía de turistas podría decir que el 15 % de los viajeros se dedican al turismo espiritual, son personas muy respetuosas de los lugares sagrados, como pueden ser los sitios arqueológicos, pero en su mayoría los viajeros solo visitan estos lugares como un sitio mas.

Mensaje para la Humanidad

Hay que tomar conciencia de lo que hacemos para poder trasformar y cambiar la ruta de nuestro planeta ya que no nos damos cuenta del daño que le estamos haciendo y ¿donde estará nuestra futura generación?...es momento de actuar.
Fué muy grato platicar con Gabriel Martín, es una persona con bastantes conocimientos; quien además tuvo la amabilidad de invitarme a una meditación de la Luna Llena, de la cual investigué que se trata de un periodo de intensificación de la energía y la elevación de la actividad espiritual, un momento de inspiración. La meditación de la luna llena es una técnica para establecer contacto efectivo con la luz y el amor.
Esta quinta llamada Haal Tun- Ha, tiene un “magnetismo especial”, Gabriel me había platicado algunas experiencias con aparatos electrónicos donde algunas veces fallan o se les bajan las baterías y justamente a mitad de la entrevista mi grabadora reportera dejo de funcionar aun de haberle cambiado 2 veces las pilas.